Con más de 4 mil 400 millones de dólares invertidos solo en el último año, los mexicanos se colocaron como el tercer grupo extranjero que más adquirió vivienda en Estados Unidos, según el informe anual de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Solo los ciudadanos chinos y canadienses superan a los connacionales en este rubro.
El precio promedio de las propiedades compradas por mexicanos se disparó 52.4 por ciento en un año, de 462 mil 700 a 705 mil 300 dólares, y casi la mitad de estas adquisiciones se pagaron en efectivo.
Además, 16 por ciento de las compras superaron un millón de dólares, cifra que se duplicó respecto al año anterior.
Te puede interesar: Secretario de Defensa de EUA descarta enviar tropas a México
Yuval Golan, fundador de la plataforma de hipotecas Waltz, explicó que “los desafíos que enfrenta el peso frente al dólar han llevado a que más personas en México busquen alternativas para diversificar su patrimonio, y el mercado inmobiliario en Estados Unidos constituye una opción estratégica”.
Texas concentra cuatro de cada diez casas adquiridas por mexicanos, seguida por California y Arizona.
A nivel general, las ventas de viviendas en Estados Unidos enfrentan tropiezos: disminuyeron 2.7 por ciento en el último año, mientras los precios alcanzan niveles récord debido a la escasez de oferta y el retraso en la construcción frente al crecimiento demográfico, señaló Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.