Mexicanos, los que más trabajan en América Latina
evangelio | 24 mayo, 2024

Más de un año después de implementada la reforma de vacaciones, los trabajadores mexicanos siguen teniendo el menor número de días de descanso en comparación con el resto de Latinoamérica, a pesar de que el período vacacional se incrementó.

La Encuesta Work in Progress 2024 de Buk revela que, en promedio, los trabajadores en México tomaron solo seis días de vacaciones en el último año, la mitad del mínimo requerido para un trabajador con un año de antigüedad.

Tan solo el 13% de los encuestados en México disfrutó de más de dos semanas consecutivas de vacaciones laborales, en contraste con el promedio del 32% en otros países analizados.

A pesar de la reforma de vacaciones dignas implementada en 2023, que duplicó el mínimo de días libres para los trabajadores, la realidad muestra que hay pocos cambios y la mayoría de las personas sigue ocupándose de pendientes laborales durante sus días libres.

Te puede interesar: Advierten sobre afectaciones de salud mental en el trabajo

“Venimos de una cultura en la que el descanso, aunque es un derecho, no es respetado y aún no es bien visto que pidas vacaciones de corrido”, detalla la coordinadora del Hub de Psicología de Affor Health y directora de Menthalising, Yunue Cárdenas.

El estudio de Buk revela que las vacaciones no siempre se traducen en una desconexión laboral, ya que al menos seis de cada 10 trabajadores mexicanos atendieron a su trabajo durante sus días libres.

La especialista explica que en algunos puestos de trabajo, las personas experimentan una sensación de pérdida de oportunidad de desarrollo al tomar días de descanso.

Sin embargo, la “culpabilidad” de tomar un descanso se traduce en confundir el sacrificio con el esfuerzo, porque al sacrificar el descanso, también se sacrifica la salud física y la salud mental pensando en que eso es compromiso.

Comparte