Mexicanos rumbo al Oscar: ¿cuáles son las probabilidades?
evangelio | 2 enero, 2024

En materia de cine, uno de los acontecimientos más esperados es la nominación a los Premios Oscar, ceremonia que tendrá cabida el 10 de marzo en Los Ángeles, California.

Se prevé que películas como Oppenheimer, Barbie, Los asesinos de la Luna, El Maestro, Pobres criaturas, La zona de interés, Napoleón y El Asesino acaparen las nominaciones en categorías como Mejor Película y Mejor Dirección, por lo que será una gran batalla entre leyendas como Martin Scorsece, Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan, Ridley Scott y David Fincher.

La Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood adelantó que los Oscar honoríficos se entregarán en una gala especial el 18 de noviembre, mientras que el pasado 21 de diciembre dio a conocer la lista corta de varias categorías, una suerte de semifinalistas que aspiran a la consideración final de los miembros de dicho grupo.

Hay una directora mexicana y un compatriota fotógrafo con altas posibilidades de estar presentes en la ceremonia, con lo que una vez más se comprobaría que el talento nacional es plenamente reconocido por la industria internacional.

La película Tótem, de Lila Avilés, está considerada en la “short list” como Mejor Película Extranjera, junto a otras 14 cintas procedentes de países como Alemania, Armenia, Dinamarca, Francia, Islandia y Reino Unido, siendo la única representante de América Latina y compartiendo el lenguaje con Sociedad de la Nieve, de España.

Te puede interesar: La cinta mexicana “Tótem” se encamina a los Premios Oscar

Tótem narra los días de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre enfermo, sin embargo, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba.

La película ya se alzó con premios internacionales como el del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de Morelia, Lima, Jerusalén, Hong Kong, La Habana y Beijing.

Desafortunadamente, la realizadora Tatiana Huezo ya no quedó en la prelista con su documental El Eco, que fue considerado hasta la etapa que cerró a finales de noviembre.

El que tiene muy amplias posibilidades de ser nominado al Oscar es Rodrigo Prieto, que el año pasado fotografió la película más taquillera a nivel internacional: Barbie, además de la nueva realización de Martin Scorsese: Los Asesinos de la Luna. Su trayectoria incluye tres nominaciones de la Academia gracias a Secreto en la Montaña (2006), Silencio (2017) y El Irlandés (2020), las últimas dos bajo la tutela del propio Scorsese, con quien ha configurado una fórmula exitosa.

En México, Rodrigo Prieto ha ganado premios Ariel por Biutiful, Amores Perros, Un Embrujo y Sobrenatural.

Comparte