La canciller Alicia Bárcena dijo que México está actuando “con mucha firmeza” en contra de la ley SB4 impulsada por el Gobierno de Texas, la cual criminaliza a los migrantes mexicanos.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que el gobierno mexicano protegerá a los connacionales en Texas.
Gracias presidente @lopezobrador_ por sus generosas palabras en la #ConferenciaPresidente desde Oaxaca. Sobre Ley #SB4, 🇲🇽 actúa con mucha firmeza y juntos. Con 11 consulados en #Texas y un sistema legal para proteger, apoyar y orientar a nuestros connacionales.
!No están sol@s! pic.twitter.com/oas52AMh6d— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 21, 2024
Los 11 consulados en ese estado tienen la instrucción de brindar protección, apoyo y orientación en caso de que la situación se complique.
“Hay mucha confusión porque esta ley no ha entrado aún en vigor, porque hay una discusión en la corte de apelaciones donde hay tres jueces: uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado”, explicó.
Te puede interesar: México alista documento para apelar la polémica Ley SB4
El 3 de abril, adelantó, habrá una audiencia para definir la situación final en torno a la ley. Para entonces, el gobierno mexicano habrá enviado sus argumentos para rechazarla.
Alicia Bárcena resaltó que el 26 % de la población en Texas es de origen mexicano, por lo que su aportación al estado es importante.
“Lo que creo que es inédito para nuestro país es que se ha logrado un consenso político. Todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete… estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta y discriminatoria”, destacó.
Reiteró que están en contra de la ley es inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos corresponde al gobierno federal, así como ocurre en México.