México acudirá a la Corte Internacional tras violaciones de Ecuador
evangelio | 6 abril, 2024

El gobierno de México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador en la incursión de fuerzas de seguridad a la embajada de México luego de que el gobierno mexicano le concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, anunció la canciller Alicia Bárcena.

El gobierno de Ecuador justificó la incursión al señalar que toda embajada tiene la finalidad de “servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, y en referencia a Glas señaló que “ningún delincuente puede considerarse un perseguido político”.

Tras la irrupción a la embajada mexicana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador pues “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Te puede interesar: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, anunció la canciller Bárcenas.

Y añadió que de inmediato el personal diplomático de México en Ecuador abandonaría el país.

Del mismo modo, anunció que “México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Comparte