La canciller Alicia Bárcena informó que durante la reunión de alto nivel celebrada en Washington la semana pasada, en la que se trataron temas de seguridad y migratorios, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso a la delegación estadounidense, la problemática que se vive en la frontera norte, debido al tráfico ilegal de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.
La canciller Bárcena explicó los acuerdos alcanzados, entre los que destacó la conclusión compartida por México y Estados Unidos sobre el tema migratorio en el sentido de que es una situación que va más allá de ambas partes.
Por lo anterior, es de suma importancia involucrar a otros países, ya que la mayor parte de las personas que cruzan a la unión americana proceden de Centro y Sudamérica.
Te puede interesar: México avanza en su litigio contra vendedores de armas en EU
La canciller destacó que se llegó a un acuerdo para concretar una reunión a nivel de ministerial con Guatemala para coordinar acciones en la región que ayuden a controlar el fenómeno migratorio.
Bárcena añadió que tanto Estados Unidos como México sancionarán a empresas aéreas y camioneras que trasladan a migrantes.
México también solicitó a las autoridades estadounidenses que la plataforma para llevar a cabo solicitudes formales para facilitar una migración ordenada aplique, además de en la Ciudad de México, en latitudes más al sur para que funcione desde los países de origen de los migrantes.
La canciller compartió que México planteó que desde Estados Unidos se aceleren las obras en la mesa de alta y para agilizar los cruces.