La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, advirtió que México responderá con la aplicación de aranceles de represalia a sus importaciones de acero provenientes de Estados Unidos si el gobierno estadounidense decide imponer aranceles a las importaciones de acero mexicano.
En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, Buenrostro afirmó: “Si Estados Unidos quisiera poner aranceles, le corresponde a México poner una retaliación”.
Te puede interesar: Grupo Salinas adeuda 26 mil mdp de impuestos
La advertencia surge en el contexto de una serie de Proclamaciones Presidenciales emitidas de acuerdo con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que imponen un arancel del 25 % a las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero.
Aunque el gobierno estadounidense ha establecido excepciones para países como Argentina, Brasil y Corea del Sur, sujetos a cuotas restrictivas, así como para la Unión Europea, Japón y Reino Unido, México y Canadá podrían enfrentar la reimposición de aranceles a grupos de productos en aumento después de consultas.
La semana pasada, la titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Katherine Tai, advirtió que Estados Unidos podría volver a imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de las exportaciones de estos productos hacia territorio estadounidense.