México alcanzó un nuevo récord en su estrategia de vacunación contra el sarampión al aplicar cerca de 1.7 millones de dosis en la última semana, según informaron autoridades federales de salud. La cifra forma parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, que busca contener el brote iniciado hace poco más de un año en Chihuahua.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que, gracias al aumento en la cobertura de vacunación, la incidencia se mantiene relativamente baja pese a que el país acumula 9 mil 487 casos desde que comenzó el brote, 410 más que la semana anterior. “Si no nos hubiéramos vacunado, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles o incluso millones de contagios”, señaló.
Las cifras muestran un crecimiento progresivo en la aplicación de biológicos: mientras que la primera semana del año se aplicaron alrededor de 270 mil dosis, la última semana reportada alcanzó casi 1.7 millones, con la meta de llegar a 2.5 millones de vacunas por semana en las próximas jornadas.
A nivel nacional, desde febrero del año pasado se han aplicado 16 millones de dosis, cifra que supera ampliamente los cinco o seis millones de vacunas aplicadas en un año normal. Actualmente, México cuenta con 27 millones de dosis disponibles y se prevé recibir casi 20 millones más en los próximos tres meses, lo que permitiría alcanzar hasta 48 millones de dosis aplicables hacia mayo.
El llamado de las autoridades se centra en vacunar a niñas y niños de entre seis meses y 12 años, grupo prioritario, así como a personas de 13 a 49 años en 11 estados con mayor incidencia Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla que no tengan esquema completo o no recuerden haberse vacunado.
La vacunación es gratuita y universal en más de 20 mil puntos en todo el país, incluyendo unidades del IMSS, Issste, IMSS-Bienestar y servicios estatales de salud, sin necesidad de afiliación. Las autoridades reiteraron que la mejor herramienta para frenar el brote sigue siendo “vacunar, vacunar y vacunar” y pidieron a la población consultar el sitio dondemevacuno.salud.gob.mx para ubicar el centro de vacunación más cercano.