El especialista en medicina deportiva, Ricardo Bocanegra Hernández, consideró que en México todavía se carece de una cultura de prevención en el deporte, lo que origina que se presenten lesiones que pueden ser evitables.
En entrevista con Evangelio, el que fuera parte del personal médico del equipo Monarcas Morelia explicó que lo ideal antes de iniciar una rutina deportiva, tanto a nivel amateur como en el alto rendimiento, es someterse a evaluaciones previas.
“Lo primero es checar la fuerza muscular y la resistencia de las personas antes de iniciar con un protocolo de entrenamiento, pero la realidad es que casi nadie va para atender la parte de prevención, entonces acuden cuando ya está presente el problema”.
Bajo la leyenda de que “el problema siempre va a ser más caro que la prevención”, el actual encargado del área de medicina deportiva de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) apuntó que, además de lo económico, los deportistas terminan perdiendo mucho tiempo en su recuperación.
Te puede interesar: Liga de Expansión, en decadencia y sin reflectores
Bocanegra Hernández, enfatizó que parte de la responsabilidad de la prevención recae en los entrenadores o instructores, pues a final de cuentas, argumentó que los atletas se ponen a disposición de ellos; sin embargo, lamentó que no todos están capacitados para dar la atención puntual.
“Si yo veo que una persona va a iniciar en las artes marciales mixtas, lo evalúo para aplicar un modelo de prevención, pues verifico que no tenga algún problema de disfunción muscular o una excesiva movilidad en sus articulaciones. Al hacer esto, determino si requiere ciertos protocolos para evitar futuras lesiones”.
El especialista también señaló que un aspecto que ha afectado a la medicina deportiva son las redes sociales, puesto que subrayó que muchos atletas se dejan guiar simplemente por lo que observan en un video, sin importar el riesgo y la posibilidad de que quien emite el mensaje no esté calificado para ello.
Añadió que la mejor herramienta para evitar las lesiones en medida de lo posible, se encuentra en los rubros de capacitación y certificación, así como darle el justo valor a los profesionales.