De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 66.1 % de la población ocupada en México tiene un trabajo asalariado, lo que representa la cifra más alta de la historia.
A principios de 2023, el 65.1 % de las personas empleadas tenían un trabajo por salario, y a lo largo del año esta cifra se mantuvo en 65.5 %.
Durante el trimestre de octubre a diciembre, hubo un aumento del 0.6 % en esta categoría, marcando la mejor cifra desde 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.
Te puede interesar: Desafíos del trabajo femenino en 2024
Este aumento estuvo relacionado con un fortalecimiento de los empleos con subordinación, que lideraron el crecimiento del empleo el año pasado, con 1.2 millones de personas más empleadas en esta categoría.
Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia y los empleadores apenas sumaron 40 mil personas en total.
En total, en 2023 se crearon un millón 54 mil empleos, resultado de los nuevos empleos asalariados y la pérdida de poco más de 200 mil empleos clasificados como no remunerados.
Esta creación de empleo también se reflejó en una reducción de la tasa de desempleo. En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desempleo fue del 2.7 %, con una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.