La directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Sofía Pérez Gasque, enfatizó la importancia estratégica de México en el panorama de la tecnología en América del Norte.
Durante una conferencia para anunciar los resultados de reuniones clave con diversas entidades en Estados Unidos, Pérez Gasque subrayó el papel fundamental del país en el desarrollo de tecnologías de información y semiconductores en la región.
Si bien el sector de tecnologías de la información no está directamente ligado a la fabricación de chips, la directora de AMITI destacó la complementariedad de ambas áreas en el contexto actual de relocalización de empresas.
El impulso reciente del secretario de Estado de Estados Unidos hacia la creación de una cadena de producción de semiconductores en México y otras naciones centroamericanas ha puesto de manifiesto la necesidad de preparar a los trabajadores mexicanos en esos campos, así como de fomentar inversiones en la región.
Te puede interesar: China acusa a UE de carecer de base en investigación antisubsidios
Pérez Gasque subrayó la importancia de colaborar con el gobierno estadounidense, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, ante las diferentes agendas proteccionistas de los candidatos.
En ese sentido, México se consolida como un actor estratégico en el escenario tecnológico regional, con la posibilidad de establecer acuerdos beneficiosos no solo para el país, sino para toda la región.
Asimismo, se resaltó la relevancia de mantener una proveeduría diversificada en la cadena de suministros de tecnologías de información, minimizando la dependencia de proveedores exclusivamente chinos.
En palabras de Pérez Gasque, “La intervención de cualquier país en México debe ser liderada por mexicanos”, subrayando la importancia de la soberanía y el impulso local en el desarrollo tecnológico del país.