México, con 60 % de sequía moderada
evangelio | 7 agosto, 2023

La sequía se resiste a diluirse en territorio nacional y a pesar de la abrupta llegada de las lluvias en las costas del Pacífico y del Golfo de México, los niveles de estiaje no se logran abatir en gran parte del país.

El informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 31 de julio, reveló que hasta un 60 % del país se encuentra en condición de sequía moderada.

El problema es claro; si bien hay un incremento en las lluvias torrenciales, las altas temperaturas y los espacios entre las lluvias no permite una recuperación de los suelos y los ecosistemas.

A pesar de que en la segunda quincena de julio de este año, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas del occidente, el Pacífico sur y al sur de la vertiente del Golfo de México, las mismas se asociaron al ingreso de cuatro ondas tropicales.

Te puede interesar: Michoacán enfrentará sequías, advierte la CEAGC

Por otro lado, en la mayor parte del país se tuvieron déficits de lluvia, principalmente en el norte y noreste, donde se estableció un sistema de alta presión a lo largo de esta quincena.

Las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, en tanto que, la sequía extrema surgió en Durango.

Al 31 de julio de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 49.35 %, 6.09 % mayor que lo cuantificado al 15 de julio.

Casos como Michoacán se encuentran en condición de sequía extrema colorados en rojo por los bajos niveles de precipitaciones. Si bien las lluvias torrenciales incrementaron, el espacio entre los fenómenos impide una recuperación a nivel de ecosistemas.

Comparte