México ha alcanzado una participación histórica en las importaciones de productos hacia Estados Unidos, consolidándose como el principal proveedor externo, según datos publicados por la Oficina del Censo.
En el periodo de enero a agosto de 2024, México aportó 15.7 % de todas las compras externas estadounidenses, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior,
En 2023, la participación mexicana también alcanzó un máximo histórico del 15.4 %, marcando una tendencia de crecimiento constante en la última década, desde el 12.6 % registrado en 2014.
Te puede interesar: México alcanza récord en exportaciones a Estados Unidos
Durante el mismo lapso, los principales competidores de México, China y Canadá, vieron una disminución en su cuota de mercado, con China reduciendo su participación del 13.5 % al 13.1 %, y Canadá del 13.6 % al 12.9 %.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó en un foro organizado por Bloomberg en Monterrey que las cifras muestran una clara oportunidad para aumentar la participación de México en el mercado estadounidense, que ha crecido exponencialmente desde 5 % en 1988.
En agosto de 2024, las exportaciones de bienes desde México hacia Estados Unidos alcanzaron los 42 mil 748 millones de dólares, un crecimiento interanual del 12.5 %.