México construirá un espacio internacional multipropósito acordado con Estados Unidos en Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala para atender la creciente llegada de migrantes.
Durante una visita a Tapachula, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, inspeccionó las instalaciones donde se construirá el espacio.
En su recorrido, Bárcena destacó que el objetivo de su visita es evaluar las necesidades de la frontera sur de México para planificar la apertura de otros espacios similares.
La decisión se toma en medio del aumento histórico de solicitudes de asilo en la frontera con Estados Unidos.
Te puede interesar: Rutinarias, violaciones a los derechos humanos en la frontera
El acuerdo con Estados Unidos beneficiará a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México esperando para cruzar a Estados Unidos.
Para migrantes de otras nacionalidades que no califiquen, se mencionaron alternativas como visas humanitarias y la aplicación CBP ONE para una cita en Estados Unidos.
Se espera que el centro cuente con representantes de organizaciones internacionales para garantizar una respuesta adecuada a la actual situación migratoria.
El proyecto representa un paso importante para abordar la problemática migratoria en la frontera sur de México y se espera que contribuya a brindar una atención humanitaria.
Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ visite Tapachula y constaté las acciones y desafíos frente a la migración desde y hacia Mexico. Gracias secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, alcaldesa @RosyUrbinaTap; @DanaGraberLadek @UnicefMexico, y @giolepri pic.twitter.com/4qISaNeRxc
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 4, 2023