La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que seguirá adelante con su estrategia legal contra seis de las ocho armerías demandadas en Estados Unidos, a pesar de la reciente decisión de un juez federal que desechó gran parte de la demanda presentada por el gobierno mexicano.
El juez del Tribunal Distrital de Massachusetts, F. Dennis Saylor, desestimó el caso, alegando falta de jurisdicción para juzgar la responsabilidad de las empresas involucradas en el comercio ilícito de armas.
La demanda original, presentada durante la administración de Marcelo Ebrard al frente de la SRE, reclama una indemnización de 10 mil millones de dólares por el daño que, de acuerdo con México, causan esas empresas al lucrar con la venta de armas que terminan en manos del crimen organizado en territorio mexicano.
Te puede interesar: Armerías de EU llevan demanda de México a la Corte
A pesar del desecho de la demanda contra las seis armerías —Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Strum, Ruger—, el gobierno mexicano confirmó que mantendrá su lucha legal y está considerando apelar la decisión.
“Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis”, aclaró la SRE en un comunicado.
La dependencia enfatizó que la resolución del juez es parte de una “estrategia de litigio amplia y bien pensada”, y se mostró optimista de que, a pesar de los contratiempos, logrará alcanzar sus objetivos en otros tribunales estadounidenses.