El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a unirse en torno a la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el ataque armado de Ecuador en contra de la Embajada mexicana.
En su mensaje ante los asistentes de la Celac, López Obrador ratificó la importancia del respeto a la soberanía de las naciones.
Nicaragua y Venezuela retiraron a su personal consular y el primer país anunció que rompía relaciones con Ecuador. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero. México es un país libre y soberano”, insistió ante mandatarios convocados a este encuentro virtual extraordinario.
En algún momento de la reunión, López Obrador pidió que se proyectara el video que dio a conocer hace unos días con diversas imágenes del momento en que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México.
Te puede interesar: Venezuela cierra su embajada en Ecuador en apoyo a México
En el material, se observa cómo se desarrolló el despliegue del operativo militar en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana, ubicada en Quito.
“Nuestra postura ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al Derecho Internacional, ya es conocida porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas en lo fundamental. Primero, que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del Derecho Internacional”, recordó.
Y agregó: “lo que estamos solicitando en primer término. Una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos. Lo segundo, que también es muy importante, es que se defina un procedimiento a partir de este caso”.
Del mismo modo, López Obrador hizo un llamamiento a los Estados miembros de la Celac a acompañar la denuncia presentada contra Ecuador ante la CIJ.
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también ponerles, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en la CIJ”, manifestó el mandatario mexicano.