La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México trabajará en coordinación con la Embajada de Cuba para enviar insumos a la isla como parte de la ayuda humanitaria previamente anunciada. La mandataria precisó que los detalles sobre el tipo y la cantidad de víveres aún se encuentran en definición y serán dados a conocer próximamente.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que en su más reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se abordó el tema de Cuba ni el envío de petróleo por parte de Pemex. “La relación con todos los países del mundo es de respeto y solidaridad”, señaló, al tiempo que destacó que la comunicación con Estados Unidos ha sido “respetuosa” y que se avanza en acuerdos sobre comercio y seguridad.
En el marco de la presentación de un proyecto de inversión para el puerto de Guaymas, en Sonora, la presidenta adelantó que la ayuda humanitaria se enviará esta misma semana. Dicha asistencia incluirá enseres, alimentos y otros insumos esenciales para el pueblo cubano, mientras se resuelve la vía diplomática para el envío de crudo a la isla.
Posteriormente, en un comunicado oficial, Sheinbaum subrayó que México continuará gestionando, de manera diplomática, el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, sin buscar confrontaciones. Mientras tanto, la ayuda humanitaria consistirá en productos fundamentales para atender las necesidades inmediatas de la población cubana.
La acción se enmarca en la política de solidaridad internacional del gobierno mexicano, que busca atender necesidades humanitarias de manera directa mientras se gestionan soluciones de largo plazo en colaboración con la comunidad internacional.