En el documento titulado “Estrategia Nacional de Exportación 2023”, el Departamento de Comercio de Estados Unidos clasificó a México y Canadá como “socios críticos” para el fortalecimiento de su cadena productiva.
Luego de que durante la pandemia y mas recientemente con la guerra en Ucrania, se pusiera de manifiesto la importancia de contar con una fuerte estructura en las cadenas de suministro, Washington puso especial atención en dicho rubro.
Con lo anterior en cuenta, Estados Unidos establece prioritario trabajar con México y Canadá con base en el T-MEC, para crear una visión norteamericana que se nutra de las fortalezas de los socios para elevar la competitividad.
El documento añade: “Junto con los socios regionales, estamos profundizando la cooperación económica para garantizar un crecimiento económico duradero e inclusivo”.
El año pasado, el gobierno estadounidense aprobó un paquete de estímulos de 50 mil millones de dólares para impulsar la industria de los semiconductores en EU, e incluyó a México como parte de la cadena de valor asociada.
Un estímulo más por el monto de 340 mil millones de dólares fue aprobado para emplear créditos automotrices estadounidenses para la adquisición de autos producidos en Estados Unidos, México y Canadá.