México denuncia ante la ONU uso del hambre como arma de guerra en Gaza
evangelio | 27 julio, 2025

En un firme posicionamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU, México condenó el uso del hambre como instrumento de guerra y cuestionó la eficacia del mecanismo israelí de distribución de ayuda en Gaza.

El embajador Héctor Vasconcelos advirtió que el sistema operado por la Fundación Humanitaria de Gaza, bajo control israelí, es “peligroso e ineficaz” y ha contribuido al agravamiento de la crisis humanitaria.

Durante el debate sobre Medio Oriente celebrado esta semana, Vasconcelos alertó sobre el alarmante avance de la hambruna, el desplazamiento forzado de miles de personas y el deterioro acelerado de las condiciones de vida en la región.

“No podemos permitir que otras crisis desvíen la atención de la gravísima situación humanitaria en Gaza y Cisjordania”, subrayó.

Te puede interesar: Organizaciones humanitarias alertan de hambruna masiva en Gaza

El representante mexicano celebró la reanudación de la conferencia de alto nivel sobre la solución de dos estados, al considerarla un paso necesario para reactivar espacios multilaterales orientados a la paz.

Añadió que cualquier hoja de ruta debe priorizar la reconstrucción de Gaza, e incluir garantías de seguridad para ambas partes en conflicto, conforme a las resoluciones de la ONU.

Con datos recientes, Vasconcelos expuso que en 2024 los precios de los alimentos en Gaza aumentaron más de 200 % y el PIB palestino se contrajo en 28 %.

México reiteró su compromiso con el derecho internacional y el papel central del Consejo de Seguridad para detener la escalada y lograr una paz duradera.

También expresó su preocupación por los riesgos globales derivados de ataques a instalaciones nucleares en zonas de conflicto, que representan una amenaza transfronteriza tanto para la población como para el medio ambiente.

Comparte