México, destino clave para inversión automotriz china en Norteamérica
evangelio | 18 octubre, 2024

El comercio en América del Norte es tan integrado que trasciende discursos y amenazas, afirmó Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul general de México en Shanghái, durante una gira de promoción en la provincia de Jiangsu.

En su discurso ante inversionistas chinos, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA) ofrece mecanismos que aseguran la confianza en las inversiones, sin importar su procedencia.

Isidro Rodríguez subrayó que el USMCA establece un capítulo de resolución de disputas, protegiendo el libre comercio entre los países firmantes y asegurando que cualquier controversia sea resultada mediante un panel que incluya a los tres países.

“México es la mejor opción para que las empresas chinas y sus proveedores establezcan centros de fabricación en Norteamérica”, aseguró.

Te puede interesar: Trump amenaza con prohibir autos mexicanos en EUA

Desde la entrada en vigor del USMCA en julio de 2020, las exportaciones mexicanas a América del Norte se han mantenido estables, a pesar de los rumores sobre aranceles impuestos por el candidato republicano Donald Trump, que amenazó con gravar las exportaciones de vehículos terminados en México entre 100 y 500 %.

El cónsul destacó que, sin considerar futuras inversiones, el 21 % de los vehículos eléctricos en el mercado estadounidense ya se ensamblan en México.

Actualmente, el país cuenta con 37 bases de fabricación para vehículos ligeros, incluyendo 13 plantas de ensamblaje, dos de las cuales son de empresas chinas, BAIC y JAC.

México se posiciona como el séptimo mayor fabricante de vehículos ligeros a nivel mundial y el primero en América Latina, con un fuerte impacto en su producto interno bruto y atracción de inversión extranjera directa.

Comparte