México, el país de la OCDE con el peor balance vida-trabajo
evangelio | 11 abril, 2024

De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre cómo se reparte el balance entre el trabajo y la vida personal de las personas de los países miembros, México se ubica en la última posición.

De 41 Estados que integran la organización, Italia encabeza la lista, seguida por Dinamarca, Noruega, España, Países Bajos y Francia, en tanto que el resto de las naciones también presentan índices considerablemente más altos que México, quien ocupa la posición 41.

La capacidad de combinar eficazmente las responsabilidades laborales, los compromisos familiares y la vida personal no solo impacta en el bienestar individual, sino también en el de todos los miembros de una familia.

Te puede interesar: En cuarto trimestre de 2023, el PIB de la OCDE superó 6.3% nivel prepandemia

Los gobiernos tienen un papel fundamental en abordar esa cuestión, promoviendo prácticas laborales solidarias y flexibles que permitan a los padres de familia lograr un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Según datos de la OCDE, aproximadamente el 10% de los empleados en los países miembros trabajan 50 horas o más a la semana en un empleo remunerado.

México es el país con el porcentaje más alto de personas que trabajan muchas horas, con 27 %, seguido por Turquía, con casi 25 %, y Colombia, con cerca de 24 % de sus empleados.

A medida que las personas trabajan más horas, disponen de menos tiempo para dedicar a otras actividades como el autocuidado o el ocio.

Comparte