En una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, se registró una masacre más: 12 personas fueron asesinadas y otras 11 resultaron heridas. Días atrás, otras cuatro personas fueron fulminadas en una peluquería en la ciudad de Salamanca, una muestra de las atrocidades que ocurren en México diariamente.
La organización civil Causa Común distingue como atrocidades al uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político o para provocar terror.
En esa clasificación entran diferentes tipos de violencia, como las masacres, el hallazgo de fosas clandestinas, la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, el calcinamiento, la tortura, el asesinato de niños y adolescentes, los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, entre otros.
De acuerdo con el proyecto “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, de la organización Causa Común, entre enero y septiembre de 2023, en México se registraron cinco mil hechos atroces, siendo la tortura, el asesinato de mujeres con crueldad, la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, los actos violentos contra la autoridad y las masacres, las atrocidades más comunes.
Te puede interesar: Matan a 12 en posada en Salvatierra, Guanajuato
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato, con al menos 388; Chihuahua, con 385; Baja California, con 344; Guerrero, con 279, y Morelos, con al menos 252. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Querétaro, con al menos 22; Durango, con 24; Campeche, con 25; Aguascalientes, con 29; y Coahuila, con al menos 32.
En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día. Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de 22 % respecto a los registros de 2021, y 12% con respecto a 2022.
En todo el país se acumularon al menos 10 mil 52 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos dos mil 76; Chiapas, con 736; Guanajuato, con 566; Chihuahua, con 560, y Baja California, con al menos 526.
En el caso de las masacres, entendidas como el asesinato de tres o más personas, se registraron 355 masacres en un periodo de 272 días, un promedio de 1.3 masacres diarias.
Las localidades que registran más masacres ocurridas son Guanajuato, con 44; Guerrero, con 38; Zacatecas, con 33; Baja California, con 27, y Chihuahua, con 25.