México: en cuáles estados se vive más y dónde menos
evangelio | 23 marzo, 2024

En los últimos 90 años, la esperanza de vida en México ha aumentado más de 40 años, de 33.9 en 1930 a 75.5 en 2020, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El incremento de la longevidad se debe, además además de los avances médicos y la tecnología sanitaria, a las condiciones de vida y el bienestar social en las diferentes regiones del país.

Factores como una mejor alimentación, la expansión educativa y la concienciación sobre prácticas saludables han contribuido a que, en México, hoy se viva más.

Asimismo, el país experimentó cambios en sus sistemas de salud, políticas públicas y servicios médicos, lo que influye en el aumento de la longevidad.

En México, las mujeres viven más tiempo que los hombres. En 1930, la longevidad en las mujeres promediaba los 35 años, mientras que para los hombres era de 33; luego, en 2010, estas cifras experimentaron un aumento, alcanzando los 77 años para las mujeres y los 71 para los hombres.

Además, en 2022 se registró otro incremento, situando la esperanza de vida en 78 años en mujeres y poco más de 72 años en hombres.

Te puede interesar: Ocho hábitos que incrementan la esperanza de vida

Los estados de México donde más tiempo se vive

En el país, la Ciudad de México ostenta el mayor índice de esperanza de vida, con un promedio de 76.8 años. Esta disparidad se atribuye a factores que convergen en la metrópoli como su infraestructura médica, hospitales, centros de salud y profesionales con servicios de calidad.

Tras la Ciudad de México, con un promedio de 76.2 años, tres estados luchan por la segunda posición en longevidad: Aguascalientes, Baja California y Nuevo León (pisándoles los talones está Baja California Sur, con 76.1).

Situados en el norte de México, estos tres estados presumen un desarrollo industrial, financiero y comercial que influye en la longevidad de sus habitantes.

Donde menos tiempo se vive

Con 74.6 y 74.5, respectivamente, Chiapas y Oaxaca presentan los promedios de vida más bajos en el país; aunque Guerrero, con 73.6, permanece al final de la lista. Los tres se localizan en el sur del México.

Durante siglos, el sur ha experimentado un rezago en comparación con el norte, principalmente debido a la falta de inversiones en infraestructura e industria.

Comparte