De acuerdo con el reciente ranking del Banco Mundial (BM) correspondiente a 2024, México se consolidó como uno de los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) medido en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP); además, se proyecta un crecimiento del 11.6 % para el año 2030.
El PIB PPP es un indicador más completo que el PIB nominal, ya que considera el valor de compras de buenas y servicios en la moneda de un país en comparación con otro, tomando como referencia al dólar estadounidense.
El ranking del Banco Mundial se basa en datos oficiales de los países, publicados tanto por el BM como por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y toma en cuenta la paridad de poder adquisitivo, incluyendo estimaciones de la economía mundial y de la actividad económica informal.
Te puede interesar:
Según expertos, la apreciación del peso mexicano en los últimos meses fue un factor determinante en la mejora de la posición de México en este ranking.
Las estimaciones más recientes apuntan a que el PIB PPP de México alcanzará los 3 mil 740 millones de dólares en 2024, superando las expectativas para este año y situando al país entre las 10 economías más destacadas en esa medición, por encima de naciones como Francia, Reino Unido, Italia, Corea y Arabia Saudita.
El Banco Mundial enfatiza la importancia de la confiabilidad de los datos oficiales para realizar esas comparaciones, advirtiendo sobre posibles distorsiones en los resultados debido a prácticas de mala gobernanza en algunos países, lo que podría afectar la precisión de las mediciones.