México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, la propuesta ha generado debate entre los impactos negativos y positivos que esto provocaría.
En comparación con economías del tamaño similar, los mexicanos trabajan mucho, en vulnerabilidad y con remuneraciones bajas.
México se encuentra entre los países con la jornada promedio más larga, junto a El Salvador, Colombia y Guatemala, según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hasta el corte de septiembre del 2023 se observó que 47 % de los trabajadores en México tiene jornadas de hasta 48 horas semanales, el equivalente a trabajar ocho horas diarias de sábado a domingo.
Te puede interesar: Grecia aprueba ampliar jornada laboral de 13 horas diarias
Y aunque este es el límite estándar establecido por la Ley Federal del Trabajo, el 27 % de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales y las horas extra no son retribuidas como lo establece la ley.
Según la OIT, el tiempo recomendado de trabajo es de 40 horas por semana. En línea con esto, algunos países en el mundo ya aprobaron reformas que reducen la jornada de trabajo. Aquí algunas de las experiencias internacionales de reducción de jornada laboral.
Con excepción de Grecia, Colombia, y actualmente México, los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tienen una jornada estándar de trabajo de 40 horas semanales.
Incluso en algunos países de ingresos altos, como Dinamarca y Suiza se tienen jornadas laborales menores, de 37 y 35 horas por semana respectivamente.