Con 31 puntos sobre 100, México se mantiene en la posición 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
Transparencia Internacional dio a conocer la lista de países, en la que México comparte calificación con El Salvador, Kenia y Togo.
México es el último lugar de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el penúltimo de entre las primeras 20 economías del mundo, tan sólo por encima de Rusia.
El IPC registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos e integrantes del sector privado en torno a la situación de la corrupción en 180 países evaluados.
Te puede interesar: Proceso electoral y corrupción, de la mano
En la lista, un puntaje más alto representa menos corrupción, mientras que uno más bajo representa más corrupción.
En 2022, México había bajado dos puestos en la lista que encabezan Dinamarca, con 90 puntos; Finlandia, con 87, y Nueva Zelanda, con 85.
Sudán del Sur, Siria y Venezuela, con 13 puntos todos, y Somalia, con 11, son los peor evaluados, los países más corruptos.
México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, como el país menos corrupto de América Latina.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción declaró que se deben reforzar las instituciones para ofrecer los resultados esperados a los mexicanos, y dar garantías a quienes investigan actos de corrupción.