Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron a conocer que México es uno de los 25 países que destinan una mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) para el subsidio de combustibles fósiles.
La estimación del FMI indica que el gobierno ha aportado cerca de 98 mil millones de dólares para bajar el precio de los combustibles, lo que equivale al 7.6 % del PIB del país.
Los excedentes generados por el precio del petróleo fueron utilizados por el gobierno mexicano en 2020 y 2021 para subsidiar los combustibles.
Te puede interesar: AMLO sobre baja inflacionaria: “Es lo que la gente quiere”
El estudio realizado por Simon Black y Antug A. Liu incluye a 170 países y el subsidio que aportaron para combustibles fósiles durante 2022, acumulando un total de 7 billones de dólares, lo que es igual al 7.1 % del PIB mundial.
Irán fue el país que se ubicó como el que destina la mayor cantidad de su economía para bajar el precio de los combustibles, con un total del 27.7 % de su PIB; mientras que en lo que respecta a únicamente dinero, China destinó 2.2 billones de dólares.
Sin embargo, los autores del estudio hicieron hincapié en que el aumento de los precios internacionales del petróleo ponen de manifiesto la urgencia por pasar por completo al uspo de energías limpias.