En el reciente Índice Global de Estado de Derecho 2024, publicado por el World Justice Project (WJP), México se posiciona entre los 10 países con los peores índices de seguridad y corrupción, en una evaluación que abarca a 142 naciones. Este informe mide el grado en que una sociedad garantiza la seguridad de sus ciudadanos y la protección de sus bienes.
En el ámbito de orden y seguridad, México ocupa el lugar 133, compartiendo esta desalentadora posición con países como Mozambique, Haití, Nigeria y Afganistán. Este apartado del índice evalúa la eficacia en el control del crimen, la limitación de conflictos civiles y la prevalencia de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones, así como la percepción de seguridad en las comunidades.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, el país se encuentra por debajo de naciones como Etiopía y Kenia, y sorprendentemente, incluso de Ucrania, que, a pesar de estar en conflicto bélico desde 2022, ocupa el puesto 113.
Te puede interesar: Desacelera percepción de inseguridad en México: ENSU
En cuanto a la ausencia de corrupción, México se sitúa en el lugar 135 a nivel mundial, su peor posición desde que el WJP comenzó estas evaluaciones en 2015. Esta medición considera si los funcionarios públicos utilizan sus cargos para obtener beneficios personales, abarcando a miembros del Poder Ejecutivo, Judicial, así como elementos del Ejército y la Policía. México es seguido en este índice por países como Venezuela, Camerún y Gabón.
El Índice Global de Estado de Derecho también incluye otros rubros cruciales, tales como las restricciones a los poderes gubernamentales, la transparencia gubernamental, los derechos fundamentales, el cumplimiento normativo, la justicia civil y penal.
La publicación de este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar los problemas de seguridad y corrupción que afectan al país, áreas que son fundamentales para el establecimiento de un Estado de derecho sólido y efectivo.