La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó a Estados Unidos a 26 personas que se encontraban en diferentes centros penitenciaros de México por vínculos con organizaciones criminales.
La medida fue en cumplimiento de órdenes judiciales por delitos vinculados al tráfico de drogas y otras actividades del crimen organizado.
La FGR y la SSPC indicaron que, las 26 personas que estaban en diferentes cárceles de México, “eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”.
Señalaron que la custodia, traslado y entrega de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales.
Además, se respeta el debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país.
En tanto, la FGR y la SSP indicaron que esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.