La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que está realizando gestiones para entrevistarse con Ismael “El Mayo” Zambada a través del Consulado, luego de que el exlíder del Cártel de Sinaloa solicitara su repatriación a México.
La dependencia aseguró que, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, brindará asistencia a todas las personas mexicanas detenidas en el extranjero que así lo soliciten.
El pasado 20 de febrero, Zambada envió una carta en la que solicitaba la intervención del Gobierno mexicano para su liberación, alegando que su detención en Estados Unidos fue ilegal y resultado de una supuesta entrega planeada con autoridades estadounidenses por “Los Chapitos”.
El narcotraficante advirtió que, si México no intercede, podría enfrentar la pena de muerte.
Te puede interesar: “El Mayo” Zambada solicita repatriación a México por temor a la pena de muerte
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de Zambada.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que desde la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, se inició un procedimiento de extradición que ha sido reiterado sin respuesta por parte de Estados Unidos.
El fiscal calificó la detención de Zambada como un “secuestro”, argumentando que fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La FGR abrió una investigación sobre estos hechos por delitos como secuestro y traslado ilegal de una persona en contra de su voluntad.