De acuerdo con la última Clasificación Mundial de Competitividad 2024 publicada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza, México subió una posición neta en el ranking.
A nivel global, Singapur volvió a encabezar la lista de competitividad mundial en 2024, seguido por Suiza en segundo lugar y Dinamarca en tercero, de un total de 67 economías evaluadas.
Entre los desafíos identificados para México en dicha clasificación se encuentran mejorar el entorno empresarial, reduciendo la incertidumbre, fortaleciendo la justicia y la seguridad, y protegiendo el marco democrático.
Te puede interesar: Desafíos en 9 entidades para elecciones gubernamentales según el IMCO
Desglosando los cuatro factores clave de los pilares evaluados, México obtuvo las siguientes posiciones: en desempeño económico, destacando en economía interna (posición 22), inversión extranjera (posición 19), empleo (posición 9) y precios (posición 35), pero con oportunidades de mejora en comercio internacional (posición 57).
En eficiencia gubernamental, se observan fortalezas en política fiscal (posición 20) y desafíos en marco institucional (posición 61) y legislación para los negocios (posición 63); en eficiencia empresarial, se destaca en eficiencia y productividad (posición 47) y mercado laboral (posición 48), con áreas de oportunidad en finanzas (posición 62) y prácticas de gestión (posición 50).
En infraestructura, se evidencian aspectos a mejorar en infraestructura tecnológica (posición 63), educación (posición 62) e infraestructura básica (posición 61), destacando en salud y medio ambiente (posición 56) e infraestructura científica (posición 56).