La diputada española Ione Belarra dijo que México no invitó al rey de España, Felipe VI, porque “es un problema para las relaciones internacionales”.
En una entrevista que ya fue viralizada en redes sociales, la congresista y secretaria general de Podemos, se refirió a la vez que Felipe se negó a levantarse ante la espada de Simón Bolívar, durante la toma de posesión de Gustavo Petro, en Colombia.
“[El rey] cometió una enorme falta de respeto en la toma de posesión de Gustavo Petro intentarlo humillar al no levantarse ante la espada de Bolívar. Es evidente que México no invita al rey porque es un problema para las relaciones internacionales”, subrayó la legisladora.
Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el Rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Bolívar es triste. Respeto. pic.twitter.com/b6eYygGBuB
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) August 8, 2022
Te puede interesar: “Inaceptable”, la exclusión de España a toma de posesión: Pedro Sánchez
La diputada española Ione Belarra @ionebelarra asegura que “es un tremendo error que un gobierno que se dice progresista ate sus relaciones internacionales, como en el caso de México, a una monarquía borbónica que está acostumbrada a hacer relaciones con dictaduras corruptas” pic.twitter.com/kjHepSrCKU
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) September 25, 2024
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para el 1 de octubre, se ha tornado en la nueva bandera de la oposición al oficialismo para atacar al gobierno actual y al próximo, por la ausencia de representantes españoles.
Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI porque la monarquía se ha negado a disculparse con México por los agravios cometidos durante la Conquista, como se le pidió en una carta enviada en 2019 por el gobierno de López Obrador.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró Sheinbaum en un comunicado.
En su declaración a los medios de comunicación, la legisladora se dice preocupada de que el gobierno español esté “atando” sus relaciones internacionales a lo que quiera la monarquía y el rey, como es el caso de México.
“[A lo que está acostumbrada la monarquía borbónica] es a hacer relaciones corruptas con narcodictaduras”, declaró Belarra.