La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este que el Gobierno federal ha invertido un total de 7 mil 714 millones de pesos para atender la emergencia causada por el huracán “John”, que afectó a 66 municipios de Guerrero y Oaxaca.
La mandataria destacó que de esa cifra, 6 mil 659 millones de pesos son destinados a Guerrero, donde 51 municipios sufrieron los embates del fenómeno, siendo 29 de ellos los más impactados.
En Oaxaca, se han asignado mil 55 millones de pesos para ayudar a 15 municipios afectados.
Sheinbaum enfatizó que los recursos han sido canalizados hacia la recuperación de localidades y colonias devastadas, además de proporcionar apoyos inmediatos a los damnificados, con lo que queda concluida la etapa de emergencia en la región.
En particular, en Acapulco, se han finalizado las tareas de limpieza, rehabilitación de caminos y restablecimiento del servicio eléctrico; ahora, se inicia la nueva etapa denominada “Acapulco se transforma contigo”, que contempla la continuación de la asistencia a las familias afectadas.
Te puede interesar: “John” dejó daños por más de 500 mdp en carreteras
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que la inversión social para la reconstrucción de viviendas asciende a 6 mil 49 millones de pesos.
De este monto, 2 mil 960 millones se destinarán a los afectados en Acapulco, 2 mil 790 millones a los municipios guerrerenses restantes y 358 millones para los daños en Oaxaca.
Hasta el momento, se han censado 153 mil 723 familias con daños en sus viviendas, de las cuales 143 mil 484 se encuentran en Guerrero y 10 mil 239 en Oaxaca.
La funcionaria también detalló que se ha otorgado un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza a todas las viviendas afectadas.
Adicionalmente, se han diseñado escalas de apoyo dependiendo del grado de daño: 15 mil pesos para daños menores, 35 mil para daños significativos, y 60 mil pesos para quienes hayan sufrido pérdida total.
La entrega de apoyos en Acapulco comenzó el 19 de octubre y se espera que concluya el 1 de noviembre. En el resto de Guerrero, se distribuirán del 4 al 10 de noviembre, mientras que en Oaxaca se implementarán del 4 al 8 de noviembre.