México, hacia un cambio demográfico en las próximas décadas
evangelio | 12 julio, 2024

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Población (Conapo), la directora de dicho organismo, Gabriela Rodríguez, destacó la importancia de prever y abordar los cambios demográficos que se avecinan en México.

De acuerdo con Rodríguez, México se sitúa actualmente como el décimo país más poblado del mundo, con una población de 132 millones de habitantes.

A medida que avancen los años, se espera que la población de adultos mayores y jóvenes en conjunto se triplique, alcanzando un porcentaje del 35 %, frente al 12 % actual.

Ante dicha perspectiva, la directora del Conapo hizo hincapié en la necesidad de eliminar desventajas en la niñez y garantizar un crecimiento sano y de calidad para las generaciones futuras.

Te puede interesar: OCDE advierte sobre envejecimiento inminente de población mundial

En ese sentido, Rodríguez enfatizó la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas, fortalecer los derechos sociales y reproductivos, y desalentar la maternidad en la adolescencia.

Además, destacó positivamente la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de otorgar una pensión a mujeres entre 60 y 64 años, reconociendo su labor en el trabajo de cuidados no remunerado y su esperanza de vida más prolongada.

Se proyecta que en 2052, la población de México alcance su punto máximo con 147 millones de habitantes, para posteriormente comenzar a descender gradualmente, de acuerdo con información proporcionada por el Conapo.

Asimismo, se reporta una notable reducción en la tasa de fecundidad en adolescentes en las últimas décadas, disminuyendo de 133 a 60 embarazos por cada mil mujeres en 50 años, y registrando un descenso adicional durante la pandemia.

Por su parte, la representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García, resaltó los avances en materia de derechos reproductivos y humanos en México, señalando que se ha promovido la educación sexual integral y se ha empoderado a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas.

Comparte