Con el objetivo de frenar la propagación del gusano barrenador del ganado y avanzar hacia la reapertura de la frontera para las exportaciones pecuarias a Estados Unidos, México pondrá en marcha una estrategia de control biológico que contempla la importación de hasta 110 millones de moscas estériles por semana.
La medida será implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que destinará 9 millones 487 mil pesos a la compra e importación de pupas estériles del gusano barrenador, así como huevecillos de mosca del Mediterráneo, como parte de la técnica de insectos estériles para reducir la reproducción de estas plagas.
El pasado 30 de enero, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de Senasica adjudicó el contrato a la empresa Agencias Aduanales Arjo S.A. de C.V., la cual se encargará del despacho aduanero y la logística de importación del material biológico de manera diaria y semanal.
De acuerdo con el programa, se contempla la importación diaria de cinco litros de huevecillos de mosca del Mediterráneo desde Guatemala, destinados a la Planta Moscamed, así como la importación semanal de entre 30 y 110 millones de pupas estériles del gusano barrenador procedentes de Panamá. Las operaciones se realizarán durante todo el año, incluidos fines de semana y días festivos.
El material podrá ingresar por distintos puntos designados por Senasica, entre ellos los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, además de otros sitios estratégicos para su distribución. El plan logístico establece que las pupas deberán arribar a la frontera chiapaneca alrededor de las 8:00 horas para su despacho aduanero y ser trasladadas a los centros de dispersión antes de las 10:00 horas.
La empresa contratada deberá contar con personal disponible de forma permanente y prever posibles contratiempos en el traslado internacional, particularmente en los envíos provenientes de Panamá, con el fin de garantizar la continuidad del programa sanitario.