El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo de colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC) que permitirá a México utilizar su infraestructura tecnológica para realizar cálculos que, con los recursos actuales del país, podrían tardar hasta un mes.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador Nacional de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), informó que el programa comenzará en enero de 2026. Participarán 177 investigadoras e investigadores mexicanos, así como 100 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), además de estancias de dos meses de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Pérez Hernández destacó que el convenio permitirá adelantarse a la construcción de una supercomputadora propia en México, que tomaría entre 24 y 36 meses y no estaría lista hasta 2028. “Con esta colaboración podremos resolver problemas actuales de manera inmediata”, señaló.
Los primeros proyectos del Centro Mexicano de Supercómputo se enfocarán en modelos climáticos y fenómenos hidrometeorológicos para la prevención de desastres, procesamiento de grandes volúmenes de datos de aduanas para detectar riesgos y actos de corrupción, análisis de imágenes agrícolas para optimizar recursos y el desarrollo de modelos de lenguaje basados en Inteligencia Artificial.
Valero Cortés, director del BSC, destacó que la supercomputadora MareNostrum de Barcelona permite crear “gemelos digitales”, representaciones virtuales de objetos o fenómenos a estudiar, desde ciudades hasta el cuerpo humano. “El gemelo digital más avanzado en muchos centros de investigación es del cuerpo humano; ya contamos con un modelo personalizado del aparato circulatorio”, indicó.
Este convenio representa un paso estratégico para que México aproveche capacidades de supercomputación de alto nivel sin esperar años para desarrollar su propia infraestructura, acelerando la investigación científica y tecnológica en diversas áreas clave.