La madrugada de este 8 de enero, el cohete mexicano Vulcan Centaur, que lleva la nave “Peregrine Lunar Lander”, despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, haciendo historia como la primera misión lunar enviada por México.
La misión lleva por nombre “Colmena”, y fue diseñada, desarrollada y probada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y lleva microrobots que estudiarán la superficie lunar.
El objetivo es desplegar los microrobots en forma de enjambre utilizando tecnología pionera en el mundo, con lo que la UNAM se convirtió en líder en el desarrollo de microrobótica espacial.
El desafío inicial de la misión fue el lanzamiento, pero ahora se enfrenta a la tarea de colocar en órbita a los microrobots, para realizar un alunizaje programado para el 24 de febrero.
Te puede interesar: México lanzará su primera misión a la Luna en 2024
El Proyecto Colmena consiste en un enjambre de cinco microrobots de 12 cm de diámetro que se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblar un panel capaz de generar energía.
Colmena es un proyecto mexicano y el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco.
El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que junto con las dos próximas, que se llevarán a cabo antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional.
Esto podría permitir a México participar en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de la NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales, actividades de extracción minera, o la construcción de estructuras y paneles.