México se posiciona como el país con la mayor tasa de nuevos casos de diabetes relacionados con el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
La investigación, que abarcó 184 países entre 1990 y 2020, determina que aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de diabetes en el país es atribuible a esas bebidas.
El estudio revela que México registra dos mil siete nuevos casos de diabetes por millón de adultos, superando a Colombia (mil 971) y Sudáfrica (mil 258).
A nivel mundial, se estima que 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1.2 millones de enfermedades cardiovasculares están relacionados con el consumo de esas bebidas.
Te puede interesar: Mujer con diabetes recupera la producción de insulina tras trasplante de células madre
Ana Larrañaga, investigadora de Salud Alimentaria, señala que América Latina y el Caribe representan casi el 24 % de los nuevos casos de diabetes, y hace un llamado a mayor regulación y políticas de salud pública.
En ese sentido, en 2025, la organización El Poder del Consumidor buscará que Cofepris reconozca el riesgo sanitario de estas bebidas.
El estudio también enfatiza la necesidad de implementar medidas como etiquetados de advertencia, impuestos saludables y regulaciones a la publicidad dirigida a menores, destacando que el acceso desigual a agua potable en comunidades como Chiapas contribuye al problema.
Finalmente, subraya que si no se toman acciones inmediatas, el costo para el sistema de salud mexicano podría volverse insostenible, incrementando la presión sobre recursos ya limitados.