De acuerdo con el informe Perspectivas de Empleo 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ha convertido en el país con el mayor crecimiento en los salarios mínimos dentro del organismo.
Entre 2019 y 2024, los salarios mínimos en el país aumentaron 86.6 % en términos reales, siendo el incremento nominal de 142 % uno de los más significativos.
Dicho incremento no sólo ha impactado en los salarios mínimos, sino que también se ha reflejado en un alza generalizada en las remuneraciones laborales en México.
De acuerdo con la OCDE, los salarios generales han aumentado 5.4 % en términos reales entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024, una tendencia contraria a la disminución experimentada en Canadá y Estados Unidos.
Te puede interesar: OCDE advierte sobre envejecimiento inminente de población mundial
El constante aumento de los salarios mínimos, tanto nominales como reales, en México se atribuye en gran medida a una ley federal que exige una revisión anual con el objetivo de alinear el salario mínimo con la inflación y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
Como resultado de un acuerdo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se acordó un incremento del 20 % al salario mínimo para el año 2024.
En el ámbito laboral, México ha registrado cifras alentadoras. La tasa de desempleo ha continuado disminuyendo y se situó en 2.6 % en mayo de 2024, siendo el segundo valor más bajo dentro de la OCDE e inferior al nivel previo a la pandemia.
Además, la tasa de empleo ha mantenido una tendencia al alza, alcanzando 64.1 % en el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 1.7 % en comparación con el cuarto trimestre de 2019.