El Banco de México (BdeM) dio a conocer que en 2023, los inversionistas extranjeros invirtieron 81 mil 956 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, con lo que se acumularon dos años consecutivos registrando entradas de capital foráneo.
La participación de capital extranjero en bonos del gobierno mexicano ascendió en 2023 a un billón 788 mil 933 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.8 % en comparación a lo reportado en 2022, que fue un billón 706 mil 976 millones de pesos.
Gracias a que en el último trimestre de 2023 se registró una importante entrada de capital, se consiguió cerrar con números positivos, ya que se contrarrestaron las grandes salidas de meses anteriores.
Te puede interesar: Banco Mundial eleva pronóstico de crecimeinto para México
De acuerdo con datos del BdeM, tan sólo en diciembre ingresaron capitales extranjeros por 84 mil 617 millones de pesos, lo que catapultó el registro anual, superando las expectativas que se tenían al cierre de noviembre, cuando la inversión extranjera ascendía a un billón 704 mil 315 millones de pesos, cifra menor que lo acumulado en 2022.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, destacó que la importante apreciación que mostró el tipo de cambio fue un factor clave para la entrada de capitales en 2023.
De igual forma, la especialista detalló que, entre otros factores, la estabilidad financiera de México lo convierte en un país que ofrece mínimos riesgos para invertir a varios meses de plazo.