El Gobierno de México dio a conocer el “operativo heroínas y héroes paisanos” que llevará a cabo para recibir a los miles de personas que cada año viajan desde Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Gobierno trabaja en varios esquemas, ya que, además de los paisanos que vienen de vacaciones, se atenderá de manera particular a quienes vuelvan para radicar de nuevo en México.
“(Es) para todos aquellos que quieran regresar de manera voluntaria a nuestro país, para que puedan tener todos los programas de bienestar a los que pueden acceder de manera inmediata, expedita (…) que tengan acceso a empleo, si es que lo requieren, y puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza”, explicó la presidenta.
Respecto a los mexicanos que eventualmente sean deportados por el presidente entrante, Donald Trump, agregó que los consulados instalados en Estados Unidos ya trabajan para explicarles cuáles son sus derechos y en qué instituciones pueden buscar ayuda, además de asegurar que en México habrá todas las condiciones para recibirlos adecuadamente.
Te puede interesar: Texas lanza campaña con mensajes amenazantes para migrantes
“En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que, si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, recibimos a las y a los mexicanos, pero debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en Estados Unidos viven 37.3 millones de mexicanos, de los cuales 10.6 millones nacieron en México y el resto son mexicanos de segunda o tercera generación.
“Son gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos profesionistas, empresarios, estudiantes, maestros, transportistas que trabajan con ahínco, generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos, por eso los recibimos con mucha alegría y emoción”, señaló.
Rodríguez precisó que el “operativo heroínas y héroes paisanos” se creó para evitar los abusos que solían padecer los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos cuando volvían a México a pasar las fiestas decembrinas.
El programa especial es operado por 40 dependencias del Gobierno federal: inició el 28 de noviembre y culminará el 12 de enero, e incluye la apertura de 226 módulos de atención en todo el país exclusivos para los inmigrantes mexicanos y el reparto de 800 mil guías en inglés y en español que explican todo tipo de trámites consulares.