El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede culpar a México del problema migratorio y que su gobierno no aceptará condicionamientos de ningún país por el tema, en el caso específico de Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado en torno a la presión que ejercen diputados republicanos sobre el presidente Joe Biden para que endurezca las políticas migratorias a cambio de más dinero a las guerras.
“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie (por temas migratorios)”, aseveró.
López Obrador dijo que México no tiene culpa de la migración: “¿Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio? ¿Qué culpa tenemos? Estamos ayudando, cooperando muchísimo”.
Te puede interesar: En vez de financiar guerras, EU debería atender causas de migración: AMLO
Subrayó que su gobierno destina cada año 4 mil millones de dólares a la atención del fenómeno migratorio.
Su gobierno, comentó, ha insistido en la importancia de atender las causas que originan la migración, y dijo no estar preocupado por las acciones de Joe Biden, porque al igual que Donald Trump, ha sido respetuoso de la soberanía de México.
“En el Congreso [de Estados Unidos], en los partidos, pueden estar pidiendo sanciones contra México, pero no prosperan, además sería injusto y no lo aceptaríamos… No hay nada, son muy buenas las relaciones que tenemos”, afirmó.
Reveló que en 10 días viajará una delegación mexicana a Estados Unidos para dar continuidad a la reunión que sostuvieron en México sobre el tema migratorio.