Un intercambio de cartas entre el director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, y la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, indicaría que México podría no participar en la prueba PISA de 2025.
La decisión de participar en PISA 2025 podría postergarse hasta finales de 2024, pero se ha señalado que solo será factible si México lleva a cabo una prueba de campo este año, para la cual, los preparativos deberían comenzar en las próximas semanas.
Los resultados del PISA 2022 revelaron que México se posicionó en el lugar 51 de 81 países evaluados en rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, ubicándose por debajo del promedio global.
Te puede interesar: Estudiantes mexicanos, debajo del promedio de la OCDE
En matemáticas, los estudiantes mexicanos obtuvieron un promedio de 395 puntos, mostrando una disminución de 14 puntos en comparación con la medición anterior.
En ciencias, México obtuvo una calificación de 410 puntos en 2022, reflejando un retroceso de nueve puntos en comparación con la medición anterior. En cuanto a comprensión lectora, el puntaje fue de 415, una disminución de 5 puntos.
Tras la publicación de los resultados de la prueba PISA 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno no considera esos resultados, argumentando que los parámetros fueron establecidos durante la era neoliberal, época en la que, según él, se buscaba acabar con la educación pública.