La Secretaría de Salud federal confirmó que el país acumula 23 fallecimientos y 5,023 casos confirmados por sarampión en lo que va del año.
De acuerdo con el informe diario sobre el brote, correspondiente al 21 de octubre, el estado más afectado es Chihuahua, que concentra más del 85 % de los casos nacionales, con 4,402 contagios confirmados y al menos 6,065 casos probables en seguimiento.
Hasta ahora, 25 estados y 125 municipios del país han reportado casos confirmados ante las autoridades sanitarias federales. El sarampión ha afectado por igual a hombres y mujeres (48.6 % y 51.4 %, respectivamente), aunque preocupa especialmente la alta incidencia en niños de 0 a 4 años, el grupo etario más golpeado por el brote.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en septiembre, México encabeza la cifra de muertes por sarampión en América durante 2025 y es el segundo país con más contagios, sólo por debajo de Canadá.
En conjunto, México, Estados Unidos y Canadá representan el 96 % de la carga regional de esta enfermedad en lo que va del año. Otros países que también han reportado casos incluyen a Bolivia (320), Brasil (28), Argentina (35), Belice (34), Paraguay (35), Perú (4) y Costa Rica (1).
La OPS ha señalado que este repunte se debe principalmente a la baja cobertura de vacunación en comunidades vulnerables, así como a importaciones del virus desde otras regiones.
“El sarampión es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes”, advirtió Daniel Salas, gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.