México rechaza Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas
evangelio | 19 marzo, 2024

El Gobierno de México reprobó la entrada la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, ya que criminaliza a los migrantes para frenar el flujo de personas y advirtió que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones que provengan de ese estado.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano rechazó cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

En el comunicado, se cuestiona que dicha ley afecta a los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas generando ambientes hostiles.

Te puede interesar: Dan luz verde a ley antimigrante en Texas

“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el excanciller, Marcelo Ebrard, también se mostró en contra de esta medida que entra en vigor este 19 de marzo.

En teoría, la ley está hecha para enfocarse en migrantes que recién hayan cruzado la frontera, pero al permitir a la policía detener e interrogar a cualquier persona de la que se sospeche entró irregularmente a Texas, también los indocumentados que ya están en el estado pueden correr peligro.

La SB4 prohíbe arrestar a los migrantes en escuelas, iglesias u otros lugares de oración; tampoco se pueden detener en centros de salud. En cambio, sí permite detenciones en universidades.

 

Comparte