México rechaza participar en reuniones de la OEA sobre Venezuela
evangelio | 31 julio, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no participará en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación poselectoral en Venezuela.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado en torno que la canciller mexicana Alicia Bárcena participaría en los encuentros de la OEA.

“No va a participar (…) No estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, subrayó.

López Obrador reprochó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de saber los resultados, “ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada”.

Maduro

Te puede interesar: Protestas contra reelección de Maduro dejan 4 muertos en Venezuela

“¿Entonces para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, eso no es responsable, no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país”, cuestionó.

El mandatario dijo que la situación en Venezuela está estancada debido al injerencismo de otros países, tanto de gobiernos como de medios de comunicación.

También fue cuestionado en torno a que el Centro Carter, de las pocas instituciones independientes que observaron la elección, informó que esta “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.

“Yo creo que se deben de presentar pruebas, las actas, pienso que deben tener actas, aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica”, respondió el mandatario.

Protestas en Venezuela

Las protestas en contra de los resultados electorales en Venezuela ya cobraron las primeras víctimas. Algunos medios reportan la muerte de al menos cuatro personas como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y los paramilitares.

Además, se contabilizaron más de 40 heridos, de los cuales 23 serían militares, según comunicó Vladimir Padrino, ministro de Defensa y líder del generalato chavista.

La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.

Comparte