En 2023, México captó una Inversión Extranjera Directa (IED) récord de 36 mil 58 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.
A pesar de ese logro, la contribución de la IED al total de la inversión fija en el país disminuyó al 8.2 %, en comparación con el 11.1 % registrado en 2022, lo que representa la menor participación de la IED en la inversión fija desde el 7.3 % observado en 2012.
La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) en México, que se refiere a la inversión fija en términos de cuentas nacionales, alcanzó los 438 mil 140 millones de dólares en el mismo período.
Te puede interesar: ICC pronostica inversión de más de 40 mmdd por nearshoring en 2024
La Secretaría de Economía informó que la IED preliminar captada por México en el primer trimestre de 2023 ascendió a 20 mil 313 millones de dólares, también marcando un récord para ese periodo.
Desde 2022, y de manera más pronunciada en 2023, tanto actores del sector privado como el gobierno han destacado el potencial de la relocalización de inversiones (nearshoring) para impulsar la IED en el país.
El presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, mencionó recientemente que el nearshoring tiene la capacidad de duplicar la IED en los próximos años, ya que ha demostrado resultados positivos en términos de exportaciones e inversiones.
En enero, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) pronosticó que la captación de IED en México podría alcanzar los 40 mil millones de dólares en 2023, gracias a la tendencia de relocalización de inversiones.