El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, respondió a la advertencia de su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, quien amenazó con restringir la importación de ganado mexicano si el gobierno no intensifica la lucha contra el gusano barrenador.
En una publicación en X, Berdegué aseguró haber respondido “puntualmente” a la carta de Rollins y afirmó que México actuará con “cabeza fría”, cooperando pero sin subordinarse. “Así, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, añadió.
La amenaza de Estados Unidos surge tras la denuncia de Rollins, quien acusó a México de limitar los vuelos de fumigación y de imponer aranceles a las piezas de mantenimiento de los aviones utilizados para combatir la plaga.
Te puede interesar: EUA amenaza con restringir importación de ganado mexicano
El gusano barrenador, que infecta ganado y fauna silvestre, representa una seria amenaza para la industria ganadera; previo a su aparición, México era el principal proveedor de ganado de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense, las importaciones estadounidenses de ganado mexicano cayeron abruptamente, pasando de 114 mil cabezas el año anterior a 24 mil el mes pasado.
Esta disputa se enmarca en un contexto de tensiones comerciales globales, recordando la política de aranceles impulsada por el expresidente Trump.
Rollins dio como plazo hasta el próximo miércoles para una solución, amenazando con “restringir la importación de productos animales” si no se avanza en la erradicación del gusano barrenador.