Con cinco medallas de oro conseguidas este sábado, México alcanzó el total de 47 para imponer un récord histórico. A su vez, se consiguió una medalla más de plata y de bronce.
Karina Guadalupe Alanís Morales y Beatriz de Lourdes Briones Fragoza lograron la medalla de oro en Kayak K2 500 metros. La dupla de México cerró con un tiempo de 1:41.98, seguidas de las representantes de Argentina y Canadá.
Poco después, la pelota vasca aportó dos para llegar a 45. Marifer Noriega derrotó 2-0 a la argentina Sabrina Andrade para ganar la presea dorada en la final del paleta de goma femenino y luego Itzell Reyes venció 2-0 a la uruguaya Leonella Acosta en el frontón femenino para alcanzar 45.
Te puede interesar: México gana el oro en futbol femenil de los Panamericanos
En ese mismo deporte, Isaac Pérez doblegó 2-0 al argentino Federico Fernández y David Álvarez hizo lo mismo con el cubano Cristian Abreu para dejar la cuota a sólo tres del medio centenar de oros.
Por su parte, Jorge Luis Martínez Morales se colgó la medalla de plata en el Patinaje de Velocidad sobre ruedas en la prueba de los 200 metros contrarreloj, que se desarrolló en el Patinódromo.
Por otro lado, las mexicanas Andrea Becerra y Dafne Quintero consiguieron la medalla de bronce en el Tiro con Arco en la modalidad de equipo compuesto tras derrotar 158-154 a El Salvador.
Antes de Santiago, los dirigentes mexicanos habían estimado una cosecha de 33 medallas de oro en pronósticos conservadores, aunque deseaban alcanzar las 37 que lograron en Lima 2011.