México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada
evangelio | 5 abril, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, luego de que militares y policías federales invadieran la embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas.

El exfuncionario ecuatoriano, acusado de malversación de recursos públicos, se encontraba asilado en la sede mexicana desde hace más de un mes, situación que motivó diferencias entre ambos gobiernos.

Sin embargo, la situación empeoró cuando el presidente López Obrador insinuó, durante su conferencia de prensa matutina del jueves, que el triunfo de Daniel Noboa en Ecuador pudiera haberse dado tras el asesinato de su correligionario Fernando Villavicencio, quien estaba lejos de ser el favorito en las elecciones.

La favorita era Luisa González, del grupo del exmandatario Rafael Correa.

La declaración fue tomada como una afrenta por parte del gobierno ecuatoriano, que declaró ese mismo día como “persona non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur.

Este viernes, López Obrador reiteró sus comentarios en torno a la elección presidencial de 2023, subrayando que su intención es que el pueblo de ese país conozca del todo la situación.

Aclaró que su gobierno no rompería relaciones con el ecuatoriano por rechazar a Serur y que enviaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al país sudamericano para traerla de vuelta.

Horas después, militares y policías de Ecuador, que esperaban afuera de la embajada mexicana, entraron por la fuerza y, golpeando a funcionarios mexicanos, detuvieron a Glas y lo sacaron.

Te puede interesar: Ecuador exige a México que entregue a Glas porque es “ilícito” su asilo

El jefe de cancillería mexicana, Roberto Canseco, dijo que “como delincuentes” fuerzas federales allanaron la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y que ahora teme por su vida.

La situación –se trata de un hecho sin precedentes– llegó rápido a oídos del presidente mexicano, quien escribió en sus redes sociales que su gobierno rompería relaciones diplomáticas con el de Ecuador por la invasión a su país.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó.

La postura del gobierno mexicano en torno al derecho de asilo político, en palabras de la canciller Alicia Bárcena, es que “es sagrado”, por lo que se había estado actuando según las convenciones internacionales, en relación a Jorge Glas.

La situación de esta noche en Quito levantó varias voces en México, desde aliados y opositores al presidente López Obrador.

Partidos políticos, como el PRI, expresaron “su total respaldo al Estado mexicano” y condenaron al Gobierno de Ecuador por la irrupción violenta en la embajada.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que “las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de “un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar”, y llamó al gobierno mexicano a actuar “con la firmeza que la situación amerita”.

La candidata morenista Claudia Sheinbaum demoró casi dos horas en emitir comentarios en torno al suceso.

Esto dijo: “La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.

Comparte